asociación navarraingenieros de telecomunicaciónanit - navarra

Buscador

Acceso COIT / AEIT

  • BIT
  • BUCLE
  • I Noticias

Encuesta

¿Que tiene mayor relevancia en tu dia a día como usuario diferentes servicios y dispositivos de telecomunicaciones?








Resultados
Home ANIT

Noticias de Actualidad

Eventos de la Noche de las Telecomunicaciones 2016

En las secciones Jornadas Divulgativas y Noche de las Telecomunicaciones se ha publicado la información correspondiente a este año.

 


 

MESA REDONDA SOBRE EMPLEABILIDAD

La Industria 4.0

MESA REDONDA SOBRE EMPLEABILIDAD TRAS LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA DE TELECOMUNICACION

La reciente obtención por la UPNA del sello europeo de calidad EUR-ACE® para la titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación ha sido valorada muy positivamente por empresas de todos los sectores.

 

Una mesa redonda organizada conjuntamente por la UPNA y la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación (ANIT), a la que asistieron empresas representativas de sectores industriales, de servicios y de telecomunicaciones, fue el marco escogido para dar a conocer el más reciente reconocimiento obtenido por la institución educativa. Efectivamente, el pasado mes de mayo, la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) ha distinguido al Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UPNA, previamente acreditado por ANECA, con el sello de calidad europea EUR-ACE®.

 

La UPNA se convierte así en la primera universidad española que obtiene este label para todas sus menciones de telecomunicación y se une a un selecto club de instituciones de educación superior (sólo 7 en España y unas 200 en la Unión Europea) que tienen titulaciones de ingeniería acreditadas por ENAEE con el sello EUR-ACE®. Un club con socios como

el Imperial College de Londres, la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana, la École Centrale de Lyon o la École Polytechnique de la universidad de Grenoble, la Hochschule für Technik de Stuttgart o los Politécnicos de Milán y Turín. Si analizamos la importancia del sello en número de titulaciones hay que destacar que de las 2266 titulaciones de ingeniería que han recibido el label EUR-ACE® en todo el mundo, 639 están en Alemania y sólo 19 en España.

 

La noticia fue valorada muy positivamente por los asistentes a la mesa redonda, ya que pone de manifiesto la calidad de una titulación considerada clave para el desarrollo industrial y empresarial de nuestra comunidad. En efecto, el creciente protagonismo de lo que se ha llamado Industria 4.0, va a requerir perfiles altamente cualificados en comunicaciones, conectividad, redes, automatización y digitalización, competencias todas ellas propias de los ingenieros de telecomunicación. Entre las empresas participantes en la mesa redonda, todas ellas con presencia destacada en Navarra, había tanto representantes del sector clásico de información y telecomunicaciones (i3i, NASERTIC, VODAFONE), como de sectores industriales (M. TORRES, NORDEX-ACCIONA WIND POWER, VOLKSWAGEN) o de servicios (EL CORTE INGLES). Un comentario común hecho por todas ellas es que la empleabilidad de los ingenieros de telecomunicación no se ciñe exclusivamente a los sectores TIC sino que todas las empresas, tanto industriales como de servicios, cuentan ya con estos ingenieros en sus plantillas. De hecho, se estimaque las necesidades en este sentido van a ir a más a medida que se complete la digitalización de todos los aspectos de su actividad, desde el desarrollo de los procesos productivos a la gestión logística o de las redes comerciales.

 

Del actual perfil de los nuevos graduados, correspondientes a las primeras promociones del plan de Bolonia, se aprecia especialmente el mayor desarrollo de competencias transversales: trabajo en grupo, comunicación, capacidad de aprendizaje, junto con otras competencias tradicionales de los ingenieros de telecomunicación como su formación técnica, versatilidad y adaptabilidad al cambio tecnológico.

 

Un estudio reciente del World Economic Forum estimaba que la nueva economía digital va a requerir dos millones de puestos de trabajo con estos perfiles, de los cuales un millón será necesario en Europa. La reciente obtención del sello EUR-ACE® por la titulación de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación sitúa a los egresados de la UPNA en la primera división europea, incrementa sus opciones de movilidad académica (posibilidad de intercambios ERASMUS con universidades más prestigiosas) y su empleabilidad, dentro y fuera de nuestras fronteras, tal y como pusieron de manifiesto las empresas asistentes a la jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACUERDO IMQ

La Asociación Navarra de Ingenieros de telecomunicación, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con “IMQ Igualatorio de Navarra”,

El acuerdo recoge unas condiciones muy ventajosas para los asociados que deseen contratar el seguro:

- IMPORTANTE DESCUENTO: Supone un descuento aproximado del 20% respecto al precio de los clientes particulares.

- NO TIENE COPAGOS.

- Incluye una promoción temporal, SIN PERIODOS DE CARENCIA GENERALES, (excepto para la atención al embarazo, parto y técnicas de planificación familiar), para todas las pólizas que se contraten con fecha de efecto igual o anterior al 01-06-2016.

- EL MÁS AMPLIO CUADRO MÉDICO NACIONAL: Los asegurados tendrán a su disposición, a nivel nacional, los cuadros médicos de las Cías Sanitas, Adeslas y Asisa.

- Póliza DENTAL: Posibilidad de contratar la póliza dental como complemento al seguro de salud o de forma independiente.

   

Página 1 de 15

Asociación Navarra Ingenieros de Telecomunicación |